Compañía y Escuela de Teatro Musical
Home
 

Érase Una Vez Chile

 

La obra está basada en leyendas y mitos tradicionales de nuestro país. El relato conjuga  las historias con adivinanzas, canciones y juegos que rescatan las costumbres y cosmovisión de nuestra gente de campo.Aporta una visión lúcida de la picardía sana, la espontaneidad y de la natural inclinación de nuestros campesinos a dar una explicación mágica y sobrenatural o hechos que no comprendían del todo.El conjunto narra tres cuentos con la intervención de un grupo de actores al estilo del teatro griego. Los cambios de escenografía, las coreografías y las canciones interpretadas en directo por los artistas dan vida, color y   dinamismo a la obra..
Las Tres Pascualas Es la historia de tres jóvenes hermanas de Concepción a fines del siglo XVIII. Las jóvenes lavan ropa en la laguna y cantan pidiendo encontrar el gran amor de su vida. Las hermanas jamás pensaron que su clamor sería escuchado y un mal amor les llegaría.Un día aparece un apuesto huaso que las seduce una por una. Al darse cuenta que las tres están enamoradas del mismo hombre se desesperan y se lanzan a la laguna que había escuchados sus ruegos. Desde entonces pasó a llamarse la laguna de Las Tres Pascualas, que aún existe en la ciudad de Concepción.

Pedro Urdemales La historia trascurre en la zona central. Pedro Urdemales es un personaje popular, arquetípico del ingenio campesino. Es un hombre pillo y astuto. Siempre está tramando como beneficiarse a costa de engañar a las personas.Aunque todo el mundo sabe de sus  embustes y  triquiñuelas, Pedro Urdemales es capaz de timar al pueblo entero una y otra vez. Con mayor razón se aprovecha de los ingenuos turistas y visitan la zona.

El Tué Tué Ema es la nana de Juanito y una noche   en que los padres de Juanito salieron le cuenta la historia del Tué-Tué. Resulta que es Tué-Tué es un pájaro ´”que no es ´na   pájaro”. Dice la leyenda que el Tué-Tué es un alma que una noche chocó con el diablo y se partió en dos.

Desde entonces vuela por las noches buscando su otra mitad. Si alguien se asoma el Tué -Tué baja a chuparle el alma para   probársela y ver si le sirve… Pero ninguna le sirve, porque está maldito. El que lo oye cantar o el que lo ve en el aire… amanece muerto al otro día!

Duración aprox 75 minutos
Versión estrenada en Septiembre 2011
Libreto Original Eduardo Parraguez
Música Varios autores
Dirección general Héctor Cifuentes
Dirección voces y coros Angélica León
Dirección actuación y puesta en escena Eduardo Parraguez
Coreografías Héctor Cifuentes
Edición musical Angélica León
Asistente  coreografías Gabriela Hurtado
Asistente voces y coros Jorge Pezoa
Vestuario Héctor Cifuentes
Elenco 2016
 

Daniela Sepúlveda

Amalia Maira

 

Angélica Rojas

Violeta Martínez

Pía Basualto

Héctor Cifuentes

Carlos Huenchual

Iván Labra

erase una vez chile tabla

 

Off 

18 julio, 2012 This post was written by Categories: Repertorio Comments are off for this post


Top